PUNTUALIDAD
La puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas
a su debido tiempo o en llegar a (o partir de) un lugar a la hora convenida.
Por ejemplo: “Necesito que entregues el trabajo con puntualidad, de lo
contrario tendremos problemas con el cliente”, “Llegaste una hora más tarde, tu
puntualidad deja mucho que desear”, “El avión partió con puntualidad, así que
estaremos en Brasil antes del mediodía”.
El valor de la puntualidad varía de acuerdo a la cultura y
el contexto. En el mundo occidental, se suele considerar que un atraso de unos
quince o veinte minutos es algo tolerable en circunstancias normales (para
encontrarse en un bar, llegar a una casa de visita, etc.). En cambio, las
culturas orientales consideran que cualquier impuntualidad es una falta de
respeto
Parte del origen de esa actual consideración podemos
encontrarla en una serie de novelas tales como las realizadas por Julio Verne.
En ellas se nos presenta siempre al caballero inglés con su bombín y con su
reloj de bolsillo. Este sería el caso, por ejemplo, del personaje Phileas Fogg
que aparece representado de esa manera en la novela que lleva por título “La
vuelta al mundo en 80 días”.
La puntualidad a la hora de ingresar al puesto de trabajo o
a la escuela también es muy importante. Si la persona no cumple con el horario
previsto, incluso puede ser sancionada, a menos que pueda explicar el motivo de
la impuntualidad.
Hay quienes tienen problemas de puntualidad, tanto en su
vida laboral como en su ámbito más personal. Por ello, intentan poner remedio
haciendo uso algunos de los instrumentos y trucos que poseen a su alcance. Es
decir, alarmas en despertadores y relojes, tener el reloj de pulsera adelantado
varios minutos para así nunca llegar tarde a una cita, levantarse más temprano
para evitar no ser impuntual en el trabajo…
El funcionamiento de los medios de transporte siempre debe
ser puntual ya que, de lo contrario, sus usuarios no podrán cumplir con sus
propias obligaciones temporales: “Quiero respetar la puntualidad, pero el tren
siempre tiene algún retraso”.
En este sentido podríamos destacar el hecho de que en España
la línea de tren de alta velocidad se identifica por su puntualidad. Tanto es
así, que, en el caso de que un tren llegue a su destino cinco minutos o más
después de la hora prevista, el viajero verá como le es devuelto parte o todo
el coste de su billete.
En otros contexto, sin embargo, la puntualidad es hasta poco
habitual. Cuando se anuncia el comienzo de una fiesta de cumpleaños a las 22
horas, se suele esperar, en realidad, que los invitados empiecen a llegar a las
23 o más tarde.
Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de
la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las
consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se
establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más
positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural
y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente
siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a
responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus
obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el
ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la
persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
Principios de la responsabilidad
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea
cual fuere, se regiría por principios como:
Reconocer y
responder a las propias inquietudes y las de los demás. Mejorar sin
límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se
tiene.
Reporte oportuno
de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria. Planear en tiempo
y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general. Asumir con
prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y
sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los
recursos asignados al cargo conferido.
Promover
principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las
herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
discipliSe conoce como disciplina a la capacidad que puede
ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda
circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y
perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para
conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más
perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará a lograrlo, resulta
indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para
alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras. Esto en cuanto a los
rasgos generales del concepto, en tanto, el concepto de disciplina es un término
ampliamente utilizado en el ámbito académico y que en este contexto toma la
denominación de disciplina escolar y se trata del código de conducta que
deberán observar y cumplir tanto alumnos como maestros y que se encuentra
dispuesto en cualquier reglamento escolar. La escuela por ser un actor social
que integra individuos que provienen de diferentes clases sociales,
experiencias, necesita de un sistema organizado de disciplina que garantice el
orden y el buen funcionamiento. En este no solamente se fijará y estipulará,
los horarios de entrada, salida, de finalización de las clases, de recreación,
el uniforme que deben vestir los alumnos, sino también el modelo de
comportamiento que se espera que los alumnos cumplan mientras estén en el
establecimiento escolar, por ejemplo, no decir malas palabras, no agredirse
entre sí, respetar las órdenes y decisiones de los maestros, pedir permiso en
caso que deban abandonar la clase por alguna razón, entre otras cuestiones.
Además, en estos reglamentos se contendrán las sanciones de las que pueden ser
plausibles los alumnos que no cumplan con algunas de estas situaciones
propuestas. También, el término disciplina suele ser usado para referirse a un
campo de estudio determinado que es pensado o investigado en una escuela
superior o Universidad, por ejemplo, la psicología, la sociología, la filosofía
son disciplina
DISIPLINA

Con origen en el término latino disciplīna, la disciplina es
el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a
cuestiones morales. El concepto también se utiliza para referirse a una rama
científica o artística.
Por ejemplo: “Para aprender a tocar un instrumento musical
debes tener disciplina”, “Jaimito es un niño con muchos problemas de
disciplina”, “La poesía es una disciplina literaria que no logro dominar”
La noción de disciplina, por lo tanto, puede estar vinculada
al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena
cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de
algún ámbito: “Insultar a una maestra es una falta grave de disciplina”, “Todos
los jugadores tienen que respetar la disciplina impuesta por el entrenador”.
Por lo general, la disciplina exige respetar un cierto
código de vestimenta, cumplir con un horario y dirigirse a los superiores
jerárquicos de una manera en particular, entre otras obligaciones. Esto quiere
decir que, en una empresa, la disciplina puede incluir usar uniforme, ingresar
a la fábrica a las 8 de la mañana y no tutear al jefe.Partiendo de estos ejemplos citados podemos, por tanto,
subrayar que existen diversos tipos de disciplina como son la que tiene lugar
en el colegio o escuela, la que se desarrolla en el ámbito militar, la que
tiene como marco la Iglesia o incluso la que se establece como parte
fundamental del ámbito profesional de una persona. Y eso sin olvidar lo que se conoce como disciplina personal
o autodisciplina que es aquella que se compone de una serie de pautas y de
comportamientos que alguien lleva a cabo, de manera constante y férrea, en
beneficio de una estabilidad y de la consecución de los objetivos que se ha
marcado
Es por ello que cuando se habla de autodisciplina en muchas
ocasiones se identifica con éxito personal pues se establece que es la forma de
lograr los sueños que tenemos. En este sentido, un perfecto ejemplo es el
conjunto de atletas que tienen como meta ganar sus competiciones y las pruebas
a las que tienen que enfrentarse. Así, para lograr la victoria en las mismas se
hace necesario que tengan una disciplina de entrenamiento y de alimentación que
les capacite física y mentalmente.
RESPETO

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
En este caso, partiendo de dicha definición, podemos
establecer que un claro ejemplo de ello es cuando tenemos que asistir al
funeral o sepelio de alguien conocido. Así, nos acercamos a los familiares del
fallecido y les mostramos nuestros respetos por este trágico acontecimiento, le
mostramos nuestro apoyo y le damos a conocer nuestra tristeza también.
Asimismo tampoco podemos pasar por alto el hecho de que en
otras ocasiones el término respeto es utilizado con distintas acepciones. Así,
nos encontramos con que en Alemania se habla de respeto para referirse a dos
cuestiones. En primer lugar se puede emplear como sinónimo de espada, y en
segundo lugar para definir a toda aquella persona que está manteniendo relaciones
de tipo amoroso y sexual con otra.
Por otra parte, mirar a algo o alguien con respeto también
puede hacer referencia al temor o al recelo. Por ejemplo: “Al mar hay que
tenerle respeto, ya que puede ser peligroso”.
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda
reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus
derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los
derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las
personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede
con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana
convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los
demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase
“no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y
enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o
de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una
multa económica o hasta el encarcelamiento.
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